viernes, 31 de marzo de 2017

Creo que no creo.

 Todos somos victimas, en algún momento, de las confusiones producidas por nuestros propios pensamientos. Es común encontrarse con algo que no entendemos completamente; a mi, por ejemplo, me pasa esto con las matemáticas, a otros con la literatura, la filosofía o las letras de Shakira.
 Cuando era chiquita, cantaba:

"Pomp on de shean JUAN PERÓN (...) AGUAAA"



 Queda en claro, además de que mi familia es peronista, que somos propensos a la confusión, más que nada durante la niñez, y que ni siquiera nos enteramos que nos estamos equivocando; yo cantaba "POMP ON DE SHEAN JUAN PERÓN" a mis anchas y con total impunidad, felíz y sin entender qué significaba.
 Un día, uno de mis dos hermanos mayores, al notar que cantaba mal una parte de "Verano del '92" de Los Piojos, me dijo "Ay, Paulita, no es 'Mazola' ni 'Va solita, querido', es 'Fasola' y 'Fasolita, querido'" Era chica, así que tampoco entendí. En la adolescencia me dí cuenta lo quen era un faso.  Finalmente ayer, leí que en el '92 hubo escasez de cannabis y los que la vendían no aparecían por ningún lado... " Fasolita, querido, a ver cuándo venís por acá!!" Es bastante obvio. 
 Crecer, creo yo, implica darse cuenta de que las cosas no son como creíamos; y aquello que creíamos en una etapa anterior se transforma en confusión y, gracias a... Dios?, en curiosidad. Estamos en una era maravillosa para los curiosos que estamos confundidos y queremos investigar, me ha dado más conocimientos la internet que Dios.
 Y, toda la boludez que escribí anteriormente era para llegar, extrañamente, a un punto a desarrollar. También cuando era chica, además de cantar mal "Pump up the jam", le hice un cuestionamiento a mi hermosa madre, que se ríe cuando recuerda cuán seria se lo dije:"Má, por qué la monja que viene a casa habla de la importancia de tener hijos, si ella no tiene ninguno, además tampoco se va a casar" Ese día crecí un poquito. Estaba confundida, curiosa, por eso cuestioné; por qué tenía que decirnos esa amable señora cómo hacer las cosas?. Después, aparecían posibles respuestas: " Claro, ella representa a Dios, Dios es bueno."
 Después me enteré que hay muchas otras religiones, después, que no me gusta la institución de la iglesia católica, después, que ninguna de las otras religiones, tampoco; después, que existía el agnosticismo, después, que es posible vivir sin que Dios exista. 
 En lo que voy de vida,  leí la biblia, escuché gente de otras religiones, leí sobre sumerios, egipcios; me informé sobre el karma, hablé con gente que cree que Dios es energía, leí " El espejismo de Dios", me contaron de Nietzche; le llevé ofrendas a la Virgen de Luján, me cagué en Dios, le pedí perdón...

 Hoy también tengo dudas y preguntas, así como me educaron desde mi infancia a creer que Dios es único y salvador, y que los católicos son lo màximo y que eso está bien; a otra nena al mismo tiempo, en la India, la educaban para creer que a los ocho años se tenía que casar con un perro para ahuyentar a los espíritus malvados, y que eso está bien.
 Y si la estamos pifiando? digo, hay señores que nos dicen, todo el tiempo, lo que tenemos que hacer, que se creen con cierto poder sagrado de decirnos qué está bien y qué mal. Católicos, judíos, islamitas, hindúes, evangelistas, mormones, budistas, hasta rastafaris... son demasiados.Guerras en nombre de algún Dios, familias peleadas porque uno de sus miembros decidió cambiar su credo, homosexuales sin poder celebrar su amor con libertad, racismo, mujeres cuyos cuerpos son sometidos a las decisiones de instituciones religiosas, hasta los políticos juran primero ante Dios y después a la Patria. Va a sonar como algo que diría Calu Rivero, pero, y donde está el amor? 
 Hoy mamá me dijo que esa monjita venía a casa porque ella, mi madre, necesitaba apoyo emocional después de quedar viuda con tres hijos de corta edad, que estaba sensible y desmoronada espiritualmente, entonces apareció ella, pero que a medida que se iba reponiendo se iba dando cuenta de "cosas". Fue a casa durante, al menos, 15 años, en los cuales mis hermanos fueron bautizados, tomaron la comunión y la confirmación. Yo soy la más chica, solo fui bautizada, según palabras de mi madre, para que yo decida "cuando crezca" si quería confirmarme, pero aún así bautizada, por cierto temor a Dios por parte de ella. Recuerdo como esta monja insistía fervientemente para que tome la comunión a los ocho años. Pero mi mamá ya no estaba quebrada espiritualmente, ya se daba cuenta de esas "cosas".
 No es fácil, como la canción de Los Piojos, donde mi sentido auditivo no lograba captar, medio por ignorancia, medio por la ingenuidad de la infancia misma (ingenuidad que también utilizan para meternos una religión) que estaba hablando del faso y no de su amigo, "Juan Pedro Mazola", pero era chiquita y tenía un hermano mayor que me lo explicó, aunque al principio me confundió porque no entendía, después lo supe con seguridad. Y, digamos, crecí.
 En este asunto estoy un poco más sola (va solita, querido!), confundida y curiosa, viviendo el hoy (sin esperar un paraíso que me salve), abandonando la ingenuidad. Espero algún día, dejar la confusión, saberlo con seguridad, poder decirlo y crecer. 

PD: No creo en Perón.



     Imagine all the people living for today.










5 comentarios:

  1. JAJAJAJA me hiciste reir par'ajuera con la lírica peronista. ay ay ay, comparto también la del 92, habrá sido hace algún puñado de años que me enteré por donde venía esa tan poética historia.
    che, viendo esa cadena de curiosidades que contaste, tengo para recomendarte un documental, pero no descartaría ni en pedo que ya lo hayas visto porque es muy jeñal. Zeitgeist se llama. Habla de varios temas pero arranca justamente con un lindo nudo de la teólogía en general. Nada, eso, está bastaneete interesante la cosa.
    como predica la calu, brisshantina para vos, brishantinapara todos!
    queexportenaesamujeryquenovuelvama'pafavar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer! Sí, escuché de Zeitgeist y lo tengo pendiente! este finde seguro la veo.
      Lo de Calu Rivero es fascinante, no sé si me da bronca porque no labura y tiene plata o gracia por las boludeces que dice, debe ser envidia jaja

      Eliminar
    2. Pau no quiero asustarte, pero calu.. calu quiere ser una trangresora
      pumpumuntiroencadarodillaytirenselaaloslobos

      Eliminar
    3. Desde Lutero clavando las 95 tesis que nadie se animó a tanto como Calu.

      Eliminar
  2. Con tanta palabra ya no se que comentar!!! Pero me hiciste acordar a mi hija cuando me preguntó una tarde: Papá, que es el orgasmo? 😞

    PD: Viva Perón carajo!!! ✌

    ResponderEliminar